El parón en las actualizaciones del blog ha sido largo, pero el motivo para retomarlo no puede ser mejor!! Por fin podemos confirmar una de las noticias más deseadas y esperadas tanto por los juristas como por los inversores y accionistas, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se ha pronunciado respecto a las acciones de Bankia, confirmando la anulación de la adquisición de sus acciones en su salida a Bolsa.
El origen de este pronunciamiento surge en dos recursos presentados por Bankia contra dos sentencias de la Audiencia Provincial de Oviedo y Valencia que declaraban la nulidad de la suscripción de las acciones. Estos recursos han sido desestimados por el Pleno de la Sala, confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.
Junto a esta trascendental decisión, se desestima también la prejudicialidad penal que la defensa de Bankia invoca en todas las causas, y se rechaza por tanto que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.
Os dejamos aquí el enlace del comunicado emitido ayer día 27 de enero de 2016 por parte del Consejo General del Poder Judicial, recordando que de momento estamos solo ante el avance de la decisión, ya que la redacción última de la Sentencia se publicará un poco más adelante. Aprovechamos también para incidir en la importancia de esta decisión, pues las sentecias de este organismo crean jurisprudencia, y por tanto es vinculante el fallo.
No queremos terminar sin recordaros que en MogoAbogados estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta que queráis hacernos sobre este asunto, y animaros a acudir a la vía judicial si os habéis visto afectados en la compra de acciones de Bankia, en primer lugar porque esta sentencia es crucial para vuestros intereses y en segundo lugar porque pronto acabará el plazo en que poder presentar este tipo de demanda, ya que en mayo caduca la acción.